miércoles, 14 de diciembre de 2011

San Bernardo

San Bernardo es una ciudad balnearia y turística perteneciente al Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires. Está ubicada al SE de la  mencionada provincia y bañada por el Mar Argentino.
 A San Bernardo podemos acceder, desde las siguientes ciudades del país, según:

Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Distancia total: 340 km.
Tomando por Avenida 9 de Julio y AU 25 de Mayo, seguimos por la última en dirección al puerto, a partir de allí tomamos la AU Bs As - La Plata, hasta el peaje Hudson, luego nos desviamos a la derecha, tomando la autovía n° 2, hasta Dolores, para tomar la RP n° 36, luego de recorrer 29 km se llega al cruce de la misma con la RP n° 11 (Interbalnearia), hasta llegar a la rotonda de acceso a la ciudad de San Bernardo.

En micro:
Salen desde Retiro- Terminal de omnibus Buenos Aires.
Las empresas que brindan el servicio de Bs As a San Bernardo son:
Chevallier, la nueva, S.A.  , El Rápido Argentino, Empresa Santa Fe, La Estrella T.A. S.A., Plaza T.A. S.A y Plusmar. Para mayor información ir a la página de Terminal Retiro:

Desde la ciudad de Córdoba

En automóvil:
Tomamos la AU n° 9, hasta la ciudad de Buenos Aires, y a partir de allí seguimos como se menciónó anteriormente, se recorre unos 1049 km.
O bien , tomamos la AU n° 9 hasta la localidad de Río Tala, seguimos unos 11 km hasta Baradero, a partir de allí nos desviamos a la RP n° 41 hasta que llegamos a la autovía n° 2, a la altura de Castelli. Por esta autovía llegamos a Dolores, tomamos la RP n° 36, luego de recorrer 29 km se llega al cruce de la misma con la RP n° 11 (Interbalnearia), hasta llegar a la rotonda de acceso a la ciudad de San Bernardo.
Por este camino recorremos 1044 km.

En micro:
Se sale desde la Estación Terminal de ómnibus Córdoba, y el servicio lo brindan las empresas:
Aut. San Juan  Mar del Plata, El Rápido Argentino, Mercobus Plus Ultra. Para mayor información, ver el link:

Desde Rosario

En automóvil:

Como en el caso de la ciudad de Córdoba, tomamos la AU n°9 hasta la ciudad de Buenos Aires, siguiendo luego el mismo recorrido que se mencionó partiendo de esta última ciudad, recorriendo unos 650 km.
O bien , como en el caso de Córdoba, recorremos la AU n° 9, hasta Baradero, tomando la RP n° 41 hasta Castelli, tomando la autovía 2, hasta Dolores para tomar la RP n° 36, luego de recorrer 29 km se llega al cruce de la misma con la RP n° 11 (Interbalnearia), hasta llegar a la rotonda de acceso a la ciudad de San Bernardo.
En este caso se recorre unos 645 km.

Se puede apreciar que, tanto para el caso de Córdoba, como de Rosario, o de muchas localidades o ciudades que provengan sobre todo del norte, el hecho de tomar la RP n° 41 nos da la ventaja de "esquivar" la ciudad de Buenos Aires, aunque la RP n° 41 no es autopista, sino que es solo una ruta común.

En micro:

Empresa Argentina, Mercobus Plus Ultra y Zenit. Para mayor información ver la página:

Desde Mendoza

En automóvil

Comenzamos el recorrido por la RN 7, unos 850 km hasta Chacabuco, en donde tomamos la RP 30, hasta el cruce con la RP 205. Recorremos unos 35 km por esta última hasta Lobos, para seguir por la RP 41. A partir de allí, seguimos por la misma hasta Castelli, encontrándonos con la autovía 2, transitando por este camino hasta Dolores, para tomar la RP n° 36, luego de recorrer 29 km se llega al cruce de la misma con la RP n° 11 (Interbalnearia), hasta llegar a la rotonda de acceso a la ciudad de San Bernardo.Por este camino se recorren 1337 km.

En micro:
La empresa que brinda el servicio es Central Argentino.

Desde Corrientes

En automóvil

Se toma la RN 12, luego de recorrer unos 165 km nos cruzamos con la RN 123, seguimos por ella unos 73 km hasta Mercedes. Tomamos la RN 119 hasta Curuzú Cuatiá. Allí tomamos la RN 14 hasta Ceibas. Desde Ceibas seguimos por la RN 12, hasta cruzar el puente Zárate- Brazo Largo. Seguimos hasta cruzar la RN 9, siguiendo poe esta autopista hasta la ciudad de Buenos Aires, y a partir de ahí seguimos como se indica en el caso Bs As - San Bernardo. Distancia total: 1272 km.

En micro.
No hay empresa que vincule directamente Corrientes y San Bernardo. Lo que hay que hacer es viajar hasta Buenos Aires, en empresas como Flecha Bus, El Pulqui, Expreso Tigre Iguazú, Rápido San José, El Cometa, ERSA, y desde Buenos Aires Chevallier, la nueva, S.A.  , El Rápido Argentino, Empresa Santa Fe, La Estrella T.A. S.A., Plaza T.A. S.A y Plusmar.

Nota: desde muchas ciudades del norte argentino, para llegar es necesario viajar hasta Córdoba o Buenos Aires, para luego continuar, desde ese punto y en otra empresa, el viaje hasta San Bernardo.

Desde Salta

En automóvil
Tomamos la RN 9, recorremos 34 km hasta el cruce con la RN 34, seguimos hasta Lumbrera, donde tomamos nuevamente la RN 9, hasta Rosario de la Frontera. Allí seguimos por la RN 34, hasta Rosario, donde seguimos el viaje como se describió en el caso de Rosario- San Bernardo. Son 1808 km de distancia.

En micro

No hay empresa que brinde un servicio directo. Es necesario viajar hasta Córdoba, Rosario o Buenos Aires, y desde cualquiera de esas ciudades hasta San Bernardo.

Desde el Sur Argentino, por ejemplo, Río Gallegos- Santa Cruz

En automóvil
Se toma la RN 3, y luego de recorrer unos 2115 km, llegamos Benito Juarez y continuamos por la RP 74. Por esa ruta seguimos hasta Pinamar, y a partir de allí seguimos por la RP 11 - Interbalnearia- hasta San Bernardo. En total se recorren 2446 km.

En Micro
No hay servicio directo. Se debe viajar a Mar del Plata y luego a San Bernardo.

Como nuestro país es tan grande, no se puede describir puntualmente para cada localidad. Se puede consultar la página de Ruta0 :http://www.ruta0.com , y ahí cargar el origen y destino, y nos mostrará un informe detallado de rutas a tomar, peajes y costos incluyendo peaje y combustible.
En cuanto a micros, en muchos casos nos hay micros directos. Es necesario viajar a una ciudad como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Mar del Plata y a partir de allí viajar a San Bernardo.

San Bernardo limita con Mar de ajó, ciudad balnearia a la que está estrechamente vinculada, y que junto con Mar Azul y La lucila del Mar, forman entre todas, un núcleo urbano. Entre las cuidades mencionadas comparten una misma avenida, que es la Costanera y que bordea el Mar Argentino.
Sus límites actuales son: al Este el Mar Argentino, al Oeste la Ruta Provincial N° 11, al Norte la calle Rafael Obligado lo separa de Costa Azul y al Sur la Avenida Gral. Belgrano lo separa de la localidad de Mar de Ajo.
El clima  es templado agradable, con una temperatura media anual de 22ºC y temperaturas máximas que pueden llegar a 33ºC durante el verano.
San Bernardo es muy concurrida por turistas de todo el país y también de otros países, sobre todo, en temporada veraniega. La frecuenta gente joven, por las alternativas de esparcimento, diversión y vida nocturna .
También es muy concurrida por familias, ya que ofrece una extensa variedad de alojamientos como hoteles, cabañas, alquiler de departamentos, casas, dúplex, etc, todo pensado para ofrecer al turista una espléndida estadía. Hay una gran cantidad de restaurantes, sobre todo en la avenida San Bernardo.
La vida nocturna  es muy activa, ya que cuenta con pubs, discotecas, teatros y bingos que reciben al visitante con distintas propuestas para todas las edades.
 El centro comercial posee mucha actividad y concurrencia en los meses de verano.
La gran mayoría de los turistas vienen, en verano, a disfrutar de las playas, desde muy temprano hasta caida la noche. Por la noche se puede recorrer el centro comercial, sobre Chiozza, que se extiende por más de 14 cuadras con diferentes comercios que van desde negocios de ropa, heladerías, restaurantes, salones de juego, hasta bazares.
 Los turistas que llegan a la ciudad durante la temporada veraniega alcanzan a ser cientos de miles.
En invierno se convierte en una ciudad con relativa calma, si bien vuelve a tomar ímpetu en las vacaciones de invierno o en los fines de semana largos.

Si hablamos de precios, para esta temporada 2012-2013, se podría tomar como una referencia los siguientes valores ,en cuanto a las posibilidades hoteleras, tomando como referencia habitaciones dobles, por día:

Hospedajes desde $65
Hoteles de 1 estrella desde $90
Hoteles de 2 estrellas desde  $120
Hoteles de 3 estrellas desde $160
Hoteles de 4 estrellas desde $240
Las tarifas suelen disminuir en los meses de diciembre y marzo. Y para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que se registran importantes promociones en hotelería, gastronomía y entrada a balnearios.
En cuanto a los alquileres de casas, dúplex y departamentos siempre el mes de diciembre es el más económico, ya que el alquiler de un  departamento de un ambiente arranca de $1100, mientras que en la segunda quincena de enero llega a $2800 (el mismo departamento).
Los más costosos  son los dúplex que tienen un costo promedio de $6000 en la segunda quincena de enero y primer semana de febrero, y sólo son más económicos en diciembre y marzo.
De todas maneras este tipo de tarifas varía según la ubicación del inmueble.
Para una familia tipo de cuatro integrantes, que necesite un departamento de dos habitaciones, los alquileres arrancan desde $1800 en diciembre, llegan a un pico de $3000 en la segunda quincena de enero, y alcanzan los $2500 en marzo.
Los campings siguen siendo los más económicos, y se encuentran desde $40 por día y por persona. Y la gastronomía ofrece platos desde $50, sin gaseosas ni café.

Todos estos precios son orientativos y aproximados, en realidad, para saber el valor exacto es necesario informarse en el hotel o inmobiliaria elegido.

Aquí muestro algunas imágenes de esta hermosa ciudad balnearia, a tener en cuenta para las próximas vacaciones.